miércoles, 26 de agosto de 2015

Garzón defiende ampliar el catálogo de Crímenes de Lesa Humanidad

Redactado por Lea nuestro artículo anterior
El ex juez Baltasar Garzón ha presentado en Buenos aires, el Congreso de Jurisdicción Universal en el Siglo XXI, que se celebrará los próximos días 9 y 10 de septiembre, al cual asistirán personalidades tan reconocidas como la guatamalteca Rigoberta Menchu, Premio Nobel de la Paz.

Garzón presenta una reflexión sobre la calificación de ciertos comportamientos como crímenes de lesa humanidad, señalando que actualmente el genocidio se considera un crimen de lesa humanidad, sin embargo, la fuga de capitales no se considera como tal, cuando es susceptible de quebrar un país; o las macro explotaciones medioambientales que también generan consecuencias devastadoras.

Indica que la Comunidad Internacional debería tener un papel mucho más activo frente a estos comportamientos; añadiendo que la legislación actual en la materia es insuficiente y que es necesaria mayor cooperación internacional para perseguirlos.

También apunta hacia otras conductas criminales como el tráfico ilegal de armas en territorios de conflicto, la desviación de fondos relacionados con causas humanitarias y la especulación en los precios de productos básicos.



La fuga de capitales genera muertos

Según defiende el ex juez, la fuga de capitales o ciertos crímenes financieros, pueden producir el desarme económico de un país y llevarlo a la quiebra, lo cual como ocurre actualmente conduce a la miseria de millones de personas y genera muertes.

Esta clase de delitos económicos son una realidad actual, y ocurren con mucha más frecuencia que hace dos décadas, y por tanto, debe plantearse su inclusión en la Justicia Universal.

Crímenes medioambietales

Igualmente, ciertas macroexplotaciones medioambientales, pueden producir el expolio de un país, otras como aumentar el carbono en la atmósfera, pueden afectar gravemente a la propia naturaleza. En materia de calentamiento global, si subimos dos grados centígrados, eso ya no tiene retorno, y no conocemos las devastadores consecuencias que puedan causarse en el futuro.

Otros delitos

El tráfico ilegal de armas en territorios de conflicto, la desviación de fondos relacionados con causas humanitarias y la defraudación masiva y especulación de precios en productos básicos, como alimentos o medicamentos, deberían ser perseguidos por la Comunidad Internacional y tener un tratamiento mucho más amplio en las Leyes.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón lleva años defendiendo ampliar el catálogo de crímenes de lesa humanidad, actualizándolos a la realidad presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario