viernes, 16 de octubre de 2015

Delito de lesiones con armas

Redactado por Lea nuestro artículo anterior
El delito de lesiones consiste en el daño físico o psíquico, o dicho más técnicamente en el menoscabo de la integridad corporal, física o mental. Se trata de un delito de resultado; es decir las lesiones (traumatismos, quemaduras, etc) son la consecuencia de una conducta infractora como pueden ser una agresión física, la agresión psicológica, la administración de sustancias tóxicas o incluso el contagio de enfermedades.

Con penas superiores al delito básico de lesiones, está tipificado el delito de lesiones agravado que recoge diferentes tipos de lesiones;
- Las  producidas por el uso de armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas especialmente peligrosas para la vida o la salud de la víctima agredida.
- Las lesiones en el ámbito de violencia de género, cuando el agresor es un hombre y la agredida es una mujer que tiene o ha tenido un vínculo sentimental con el mismo.
- Cuando la víctima es menor de 12 años.
- Cuando el agresor actúa con ensañamiento y alevosía. 

En este artículo nos centraremos en un tipo de lesión agravada; la producida mediante el uso de armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas especialmente peligrosas para la vida o la salud física o psíquica de la víctima, dejando de lado el resto de modalidades.

A diferencia de las lesiones básicas que se castigan con penas de 3 meses a 3 años de prisión, en el caso de las lesiones agravadas la pena aplicable es de 2 a 5 años de prisión, un incremento que se justifica por los especiales riesgos que suponen para la vida o la salud de la víctima.

Dentro lo que puede entenderse como armas, objetos, instrumentos, medios o métodos peligrosos, caben multitud de supuestos; desde el uso de puñales, bates de béisbol, hasta otros medios como arrojar sosa cáustica a la víctima, aceite hirviendo, o alcohol para después prenderle fuego.

Lo correcto es analizar dos variables:
- La naturaleza, forma y composición del instrumento utilizado.
- La intensidad e intencionalidad con la que el agresor utiliza el arma contra la víctima.

En relación a algunos de estos medios, en la página de la Guardia Civil puede encontrarse una relación de armas prohibidas con arreglo al Real Decreto 137/1993; pueden ser pistolas, revólveres, navajas, puñales, etc. Pero para el caso que nos ocupa, no es necesario que el arma sea de tenencia ilícita, sino que cualquier otra arma o instrumento puede ser susceptible de causar un serio riesgo para la vida o la integridad física de la persona agredida.

Si quieres consultar o contratar a un abogado penalista en tu ciudad, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del buzón de consultas.



Pues bien, como hemos dicho, para que un delito de lesiones se considere agravado y pueda elevarse la pena impuesta hasta los 5 años de prisión, lo importante es el peligro causado, o dicho de otro modo, la capacidad del arma o instrumento utilizado por el agresor, para causar daño a la víctima. 

No se trata tanto del instrumento o medio utilizado, (que también), sino del daño que es susceptible de causar sobre la víctima agredida. Por ejemplo, no puede considerarse una vara estrecha como un instrumento peligroso. Por tanto, es necesario apreciar la capacidad del instrumento de causar daño a la víctima.

En este tipo de delitos el riesgo es susceptible de acabar con la vida de la víctima o causarle graves lesiones; aunque no necesariamente el resultado debe ser una lesión grave ni tampoco la muerte (pues entonces ya no sería un delito de lesiones). El resultado no es lo importante. Lo realmente importante es plantearse qué podía haber pasado ¿podía haber muerto? ¿podía haber estado perdido un órgano? Cuando se utiliza un puñal, se puede tocar un órgano o punto vital que pueda matar a la víctima, o por contrario, puede no acertarse a dicho punto vital y no matar a la víctima. Pues bien, aún cuando la víctima no presenta una lesión grave como resultado de la agresión, existió un alto riesgo de haberse producido, y eso es suficiente para imputar ese delito.

Lo que no puede entenderse como delito de lesiones agravadas es la mera exposición de un arma en una pelea. Si el agresor golpea a la víctima con la culata de un fusil, pero éste no se utiliza en ningún momento, no puede acusarse al agresor de usar un arma durante la pelea, por cuanto ésta realmente no ha sido utilizada, sino como un objeto para golpear y no para matar a la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario